Miguel Sebastián. Tierras varadas
27 julio-23 septiembre 2018
El Museo de Teruel presenta una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía, Teruel Punto Photo, con la exposición de Miguel Sebastián. Tierras varadas en su sala de exposiciones temporales.
«El ser humano y su huella en el tiempo son nuestra memoria. Con su ausencia, los lugares y sus caminos desaparecen y los paisajes se tornan en una suerte de relieve inanimado.
La memoria es un camino que nos permite indagar y reconducir nuestras emociones. Mirar hacia atrás, retroceder sobre nuestros pasos para reconocer lo ya vivido. Este viaje interior, introspectivo, nos acerca al propio conocimiento y a nuestra esencia más vital. Somos lo que recordamos.
Hay una memoria colectiva que construye pueblos y sociedades, que está hecha de seres y paisajes y que guarda, a través del tiempo, la identidad de un territorio. Son estas vidas y espacios que transitamos los que crean el nexo afectivo que nos vincula inexorablemente a un lugar.
Trato de interrogar sobre el sentido de pertenencia cuando estas huellas comienzan a borrarse en el olvido, en la huida o en la inadvertencia; y encuentro que pasado y presente discurren por una misma senda, revelan uno sobre el otro, y esbozan una intuición hacia lo venidero, lo desconocido. Las preguntas me han asaltado, desordenadas entre pueblos y caminos, y de alguna manera esta continua búsqueda se ha convertido en una necesidad, y ha dado pleno sentido a este viaje de regreso.
Y así pienso, en palabras de la escritora Esther García Llovet, que la mejor imagen no es la que cuenta una historia, sino la que no necesita contarla.»
Miguel Sebastián.