Ramón Masats. Buñuel en Viridiana
14 junio-15 julio 2018
El Museo de Teruel presenta la exposición Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por Antonio Ansón y Amparo Martínez.
Ramón Masats, protagoniza esta exposición donde se reúnen un total de 35 fotografías inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana. La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Luis Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.
La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores. Ramón Masats fotografió de rondón el rodaje de Viridiana gracias sus amigos Antonio y Carlos Saura. Cuenta que Buñuel lo miraba con recelo, como un intruso, pero lo toleró y le dejó hacer. Así que Masats cumplió con su trabajo a la perfección: observar, pasar inadvertido, mirar y disparar. Masats acompaña al director de cine documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guión, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores y dentro de la casa. Fotografía un Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa.
Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es el testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta. Autodidacta, se traslada a Madrid con 26 años y empieza a trabajar para revistas haciendo todo tipo de reportajes al tiempo que desarrolla su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas. Publica Neutral corner junto a Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes. Los Sanfermines es hoy un libro de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX. A mediados de los sesenta deja este medio y comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos. Por estas fechas rueda como director la inclasificable Topical spanish, una anomalía genial en la historia del cine español. En los ochenta vuelve a su labor de fotoperiodista, pero esta vez en color. En 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura.