30 julio-26 septiembre 2021
Morir y renacer. Ana Álvarez-Errecalde
Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, el Museo de Teruel presenta en sus espacios de exposiciones temporales la exposición más emblemática del Festival.
En esta exposición se muestran fotografías donde Ana Álvarez-Errecalde realiza una reflexión directa y visceral sobre temas que -en nuestra sociedad- suelen estar velados por cierto tabú.
Su obra artística ofrece al espectador temáticas cotidianas, íntimas y domésticas, como pueden ser el embarazo, el parto, la lactancia, la enfermedad, la muerte o el duelo, que surgen de sus vivencias personales. Al ser abordadas sin tapujos, ofrecen la oportunidad de contemplar y valorar aquello que normalmente se esconde y menosprecia.
Sus temáticas preferentes, comúnmente atravesadas por el género, no han ocupado lugar de relevancia en el arte contemporáneo, donde muchas artistas han tenido que renunciar a la maternidad o al menos esconderla, para poder trabajar y posicionarse.
Álvarez-Errecalde expone cuestiones de carácter trascendental, que aún estando presentes en la vida de cualquier persona, han quedando en los márgenes de una sociedad consumista y elitista donde solo parece ver valor en aquello que genera un rendimiento económico.
Esta exposición fotográfica plantea un recorrido que abarca desde un autorretrato en parto, “El Nacimiento de mi hija” (2005), a la serie “Duelo” (2020-2021). La serie “CARE, cuidar importa” (2019-2020), un extenso trabajo fotográfico realizado a partir de las historias de casi una veintena de personas en total dependencia, denuncia la precariedad, la desvalorización y la soledad a la que se enfrentan las personas con discapacidad física y/o mental y sus acompañantes y cuidadores (mayormente mujeres que otorgan cuidados a tiempo completo).
Estos retratos respetuosos y dignificantes, que buscan responder de forma contundente a la mirada burlona y despiadada que muchas veces ha ejercido el Arte sobre las personas con discapacidad, forman parte del recorrido que propone la artista para esta edición de Teruel Punto Photo 2021.