
- Este evento ha pasado.
De la diligencia al ferrocarraril: Salvador Gisbert y su tiempo
19 junio, 2012

De la diligencia al ferrocarril: Salvador Gisbert y su tiempoCon motivo del XXV Aniversario del Museo de Teruel se van a celebrar diversas actividades en colaboración con distintas instituciones de la ciudad. Una de ellas se va a llevar a cabo junto con la Fundación Amantes de Teruel y está dedicada al pintor turolense Salvador Gisbert en el centenario de su muerte.
La actividad lleva como título De la diligencia al ferrocarril: Salvador Gisbert y su tiempo. Se ha escogido como hilo conductor de la actividad a Salvador Gisbert que es un pintor turolense de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como punto de unión entre ambas instituciones, ya que el Museo ha comprado recientemente y acaba de restaurar un cuadro titulado La vaquilla del Ángel, en el que se ve cómo era a finales del XIX el toro ensogado, en la plaza del Torico. Por otro lado, también fue Salvador Gisbert quien hizo, entre otras muchas obras, todas las pinturas de la iglesia de san Pedro y tiene algunos cuadros en los que aparecen algunas escenas de los Amantes de Teruel. Gisbert sería, pues, el punto de partida.
El martes, 19 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo Provincial tendrá lugar la presentación del cuadro La vaquilla del Ángel a cargo de la restauradora del mismo, Gemma Rabanaque. Entrada libre.
Para el miércoles, 20 de junio a las 19 horas la Fundación Amantes de Teruel ha diseñado una actividad en la que se pretende dar una visión de Teruel de finales del siglo XIX y principios del XX (momento en el que vivió el pintor Salvador Gisbert):
-En la iglesia de san Pedro se hará una breve Conferencia de Carlos Forcadell, De la diligencia al ferrocarril: atrasos y tiempos modernos en Teruel en torno a 1900.
-Itinerarios por la ciudad descubriendo espacios desconocidos por muchos turolenses que reflejen la vida cultural, política, económica, social, religiosa, etc. del Teruel de ese momento:
-El Casino, la banca privada de la familia Garzarán, la farmacia antigua de Mariano Giménez, la iglesia del convento del Corazón de Jesús, la visita al cuadro de Gisbert en el Museo, para terminar con una velada al modo de las veladas del siglo XIX, en el jardín de la iglesia de San Pedro, en la que se leerán textos de la época y el grupo Sweet Home Trío la amenizará musicalmente.
Las visitas comenzarán a las 19h (desde la iglesia de san Pedro) y tendrán una duración aproximada de 2:30 h.
Las entradas se pueden adquirir en el Mausoleo de los Amantes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
Precio de las entradas: 15 € (10 € para Amigos de los Amantes).
Las entradas se repartirán por estricto orden de llegada hasta completar el aforo (150 pax).