Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Becarios Endesa 12. Hasta el 6 de enero de 2015

24 noviembre, 2014

Becarios Endesa 12

El Museo de Teruel amplía las fechas de la exposición Becarios Endesa 12. Se trata de un total de 45 obras pertenecientes a Yamandú Canosa (Montevideo, Uruguay, 1954), Vari Caramés (Ferrol, 1953), Curro González (Sevilla, 1960), Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970). Las obras expuestas forman parte de las colecciones del Museo Provincial y de la Fundación Endesa.

Yamandú Canosa es un artista uruguayo residente en Barcelona que combina múltiples técnicas y cuyo discurso poético-plástico-crítico escapa a interpretaciones fáciles y estereotipadas. Con una trayectoria dilatada y coherente, se ha consolidado como una de las figuras clave en la escena creativa iberoamericana. Su trayectoria artística tiene como referentes más destacados a Joan Miró, Paul Klee o Joaquín Torres-García.

Vari Caramés es un creador gallego que fotografía y exhibe imágenes que invitan “al descubrimiento de lo mágico en lo cotidiano, en lo próximo”, como bien apunta Miguel Fernández-Cid. En Caramés la fotografía nos brinda la posibilidad de otra mirada sobre el mundo que nos rodea. Un sello personal que bien puede comprobarse en la serie fotográfica denominada “Vistas de Teruel”. En ella consigue, con su cámara y su sensibilidad, mostrarnos otra ciudad en la que reinterpreta y redescubre, Teruel.

El sevillano Curro González ofrece, como fruto de su etapa de becario, dos pinturas, “Artland-1950” y “Artland-2010”, y ocho acuarelas bajo el título común de “Louvre”. Este pintor de larga e intensa actividad artística elabora una obra cargada de humor y frescura, que reniega de los dogmatismos y del arte como una industria más del espectáculo.

Fotografía y vídeo son las herramientas de la jienense, afincada en Madrid, Cristina Lucas para mostrarnos su labor. “Una cartografía de subversiones” llama Estrella de Diego a sus planteamientos de testigo entrometida, a sus experimentos capaces de arrojar una sensación hipnótica que transforma lo cotidiano en acontecimiento como ocurre en su filme “Stardust”. O cuando estudia los objetivos militares, los lugares de la destrucción, en “España en llamas”, el mundo se trastoca y las cifras adquieren nombre propio. De esta manera anima al espectador a enfrentarse a las problemáticas de su tiempo y a adoptar una postura activa ante el arte.

Por último, el madrileño Fernando Sánchez Castillo realiza sus obras en formato vídeo y en ellas, según la explicación de Luis Francisco Pérez, suele recurrir con frecuencia a la ironía trágica o festiva.Sánchez Castillo aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de sarcasmo que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Su trabajo con obras cargadas de simbolismo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Aunque es autor de una producción de gran carga crítica, Sánchez Castillo aclara: ”mi trayectoria es de artista, no de agitador político. Un cuadro o una acuarela pueden ser provocadores, no necesitan apoyarse en objetos para provocar”.

Detalles

Fecha:
24 noviembre, 2014
Categoría del Evento:

Local

Museo de Teruel
Plaza Fray Anselmo Polanco, nº 3
Teruel,