
- Este evento ha pasado.
Exposición de Francesc Torres
15 marzo, 2016
EL MUSEO DE TERUEL EXHIBE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LAS FILMACIONES DE LA BRIGADA LINCOLNLA EXPOSICIÓN MULTIMEDIA DE FRANCESC TORRES PODRÁ VISITARSE HASTA EL PRÓXIMO 18 DE MAYO
El Museo de Teruel inaugura las exposiciones temáticas en 2016 con una propuesta multimedia que llega por primera vez a nuestro país. Con el título “¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?” (What Does History Know of Nail Biting), el espacio expositivo de la capital va a adentrarse en la propuesta del artista Francesc Torres, que descubrió en Estados Unidos un material fílmico recopilado durante la presencia de la Brigada Lincoln en España en 1937 y 1938.
Los pormenores de una exposición que aúna material multimedia, junto con restos de aquella época y fotogramas de las filmaciones llevadas a cabo en esos años, han sido presentados este martes por el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, y por el autor de la exposición, Francesc Torres.
El diputado responsable del Museo de Teruel ha destacado que con esta exposición “se inicia el ciclo de muestras temáticas que se celebran a lo largo de todo el año y que tienen siempre una gran acogida por parte del público”. En ese sentido, ha citado la “calidad y la diversidad como los principios básicos que guían al equipo de trabajadores del Museo para proyectar un programa que resulte de gran interés para los cada vez más visitantes que acuden a nuestras instalaciones”.
Con respecto a “¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?”, Gracia Suso ha puesto en valor que se trata de “la primera vez que dicho material viene a España y es Teruel la que va a poder contemplarlo antes que cualquiera”, ha asegurado. Ese hecho, “unido a que se trata de un material inédito y que nos muestra un pequeño fragmento de la historia de nuestro país y provincia”, ha destacado, “pone de manifiesto la calidad de las propuestas que aterrizan en Teruel a lo largo del año”.
Asimismo, también ha querido resaltar que el Museo de Teruel “no se circunscribe exclusivamente a los géneros artísticos que la sociedad puede considerar más clásicos”, sino que también “estamos abiertos a exhibir las nuevas manifestaciones que están surgiendo con la proliferación de las nuevas tecnologías”. Todo ello porque, tal y como ha afirmado, “la Diputación Provincial de Teruel apuesta por todos los géneros existentes porque el arte es muy amplio y todas las expresiones tienen en nuestro maravilloso Museo un espacio para mostrarlo”.
Exposición
La muestra exhibe un material fílmico que llegó a la biblioteca de la Universidad de Nueva York junto con el archivo completo de Harry Randall, que fue fotógrafo y cámara de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios americanos que vinieron a España a luchar por la República durante la Guerra Civil. El material se filmó durante los años 1937 y 1938 y cubre varios frentes de la guerra: la Zona Centro (Guadalajara), Teruel y el Ebro.
Durante la Guerra Civil Española, un contingente de 3.500 estadounidenses se unió a las Brigadas Internacionales de voluntarios de izquierda organizadas por el Kominternpara luchar en la defensa del gobierno republicano de España, en contra de un golpe militar apoyado por Hitler y Mussolini. Los estadounidenses eran conocidos como la Brigada Abraham Lincoln, de los cuales la mitad no regresó a sus casas tras la contienda.
Harry Randall era uno de ellos y pudo regresar. Era el fotógrafo y camarógrafo de la brigada, y fue el encargado de disparar la mayoría de las imágenes que se presentan en la exposición y que comprenden el período englobado entre los años 1937 y 1938.
Francesc Torres ha añadido su propio metraje tomado en los mismos lugares y como contrapunto al material encontrado, que se muestra tal como estaba, incluyendo las tomas defectuosas y con la música de Conlon Nancarrow, otro miembro de la Brigada. Todo inédito, el autor no ha querido destruir la cualidad del hallazgo histórico en el estado clínicamente puro que constituían aquellas imágenes fascinantes, preservando la dicotomía del tiempo histórico, lineal, con el tiempo desordenado, onírico, el tiempo del mito y la memoria que coexistían en los fotogramas de la película de Randall.
Este proyecto ha sido posible gracias a una beca del Carnegie Mellon: Artista en Residencia en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Wellesley, Massachusetts (EE. UU.), y al generoso apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y de VEGAP, Madrid. En 2015 se ha mostrado en Boston (EE. UU.) en The Davis Museum at Wellesley College y en 2016 el Museo de Teruel lo mostrará por primera vez en España.
Francesc Torres
Artista multimedia nacido en Barcelona en 1948, ciudad en la que reside en la actualidad. Ha vivido en París, de 1967 a 1969, se mudó a los EE.UU. en 1972 (Chicago), en 1974 se instaló en la ciudad de Nueva York y entre 1986 y 1988 vivió en Berlín, en un programa de intercambio académico.
Ha realizado exposiciones en el Museo Whitney de Arte Americano (NYC); el Museo de Arte Moderno (NYC); el Museo de Arte, el Carnegie Institute (Pittsburgh); el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo (Los Ángeles); la Nationalgalerie (Berlín); el Stedelijk Museum (Amsterdam); Rudolfinum Galerie (Praga); el Museo del Estado Ruso (San Petersburgo); el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT (Cambridge, Mass.); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, retrospectiva); el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Fundació Joan Miró (Barcelona); el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (Valencia); el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, retrospectiva), etc.
Tiene un trabajo permanente en el espacio público y, a su vez, es comisario de exposiciones y escribe para varias revistas y periódicos a nivel internacional en España.
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas e institucionales internacionales. Su trabajo ha sido financiado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Bohen, tanto en Nueva York, y la Fundación Americana Center en París.
Ha sido el destinatario, entre otras becas, de la Fundación Nacional para la Beca de Artes, artista individual en cuatro ocasiones, el Consejo de Nueva York para las Artes, becado en dos ocasiones, el Consejo de Massachusetts para las Artes y Humanidades, la Fundación de Nueva York para las Artes, en dos ocasiones, el DAAD Becas propuesta por el Gobierno alemán, el Premio Radok Emil por la Universidad de Praga, el Premio Fundación Picasso y la Fulbright de Intercambio Académico de Becas.
También recibió el Premio Nacional de Artes Visuales propuesta por el Gobierno de Cataluña. Fue Presidente de la Cultura y Civilización Española en el Rey Juan Carlos I de España, Centro de la Universidad de Nueva York (2006). Representó a Cataluña en la Bienal de Venecia de 2013.