
- Este evento ha pasado.
VIII Edición Beca Diputación de Teruel para Artistas Turolenses
17 abril, 2013

La Diputación de Teruel, siguiendo con su línea de apoyo al arte y sensible a la necesidad de apoyar a nuestros creadores, ha convocado una nueva edición de su “Beca de formación para artistas turolenses”. Una ayuda que permitirá dada su dotación, 7.000 euros, y la calidad del jurado seleccionador (será el mismo que conceda las Becas Endesa), que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan permitirse una dedicación más intensa a su obra. Los beneficiarios podrán desarrollar su actividad en cualquier técnica de artes plásticas.
El mantenimiento de esta política de incentivos a los artistas turolenses, incluida la aportación económica, ratifica y revalida el compromiso de la Diputación de Teruel en materia de cultura y refuerza sus tradicionales vínculos con la oferta educativa turolense, que cuenta con un Grado de Bellas Artes y una Escuela de Arte.
Según las bases de la convocatoria, la beca tendrá una duración de dos años. Los solicitantes de esta ayuda deberán ser nacidos o residentes en cualquier localidad de la provincia de Teruel. La petición deberá formularse al Museo de Teruel antes del próximo 15 de junio de 2013. El becario deberá ceder cuatro obras de las realizadas durante el período de disfrute de la beca, que pasarán a formar parte de las colecciones estables del Museo de Teruel. Está previsto que el fallo del jurado se haga público antes del día 30 de septiembre de 2013.
Esta fórmula de mecenazgo cultural, que cumple su octava convocatoria, permite que los artistas turolenses con capacidad contrastada vean incentivada su dedicación a las artes plásticas.
Por otra parte, el que el jurado seleccionador sea el mismo que el de las Becas Endesa, con presencia de los mejores especialistas en el arte español actual, otorga a esta Beca Diputación de Teruel el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección.
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA
La supresión de la limitación de edad de los solicitantes refuerza la pluralidad del acceso y evita que se consideren exclusivamente, como ocurría hasta ahora, unas becas de formación. La limitación en la edad de los solicitantes reforzaba el carácter de becas de formación y no permitía premiar obras ya maduradas.
PONER EN VALOR A LOS ARTISTAS TUROLENSES
En su primera edición, correspondiente a 1999, la Beca fue otorgada a la pintora María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de San Carlos en Valencia. La segunda convocatoria, celebrada en 2001, permitió seleccionar como becario a Manuel Gracia Gascón, nacido en Andorra en 1973 y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Cuenca. La tercera edición de la Beca correspondió a Carlos Domingo (San Agustín, Teruel, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. La cuarta convocatoria fue para Encarna Mozas (Soria, 1969) una fotógrafa residente en Teruel. El pintor Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) fue el artista seleccionado en la quinta convocatoria. En la sexta edición, obtuvo la ayuda Sergio Romero (Antequera, 1975), creador y profesor residente en Teruel. En la séptima convocatoria, fue seleccionado Fernando Romero (Teruel, 1983), pintor y docente.