Cristina García Rodero. Con La Boca Abierta, Festival Teruel Punto Photo.

Cristina García Rodero. Con la boca abierta

28 julio-24 septiembre 2017

El Museo de Teruel presenta la exposición de Cristina García Rodero Con la boca abierta en colaboración con el Festival Internacional de Teruel Punto Photo.

Cristina García Rodero (Puertollano-Ciudad Real, 1949), es una de las más importantes fotógrafas españolas y de mayor recorrido internacional, y la primera fotógrafa española que ha entrado a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum Photos (2009). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros y recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014) del Gobierno de España, y el más reciente, Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de su obra (2017).

Juan Carlos Moya Zafra, ‎comisario de esta exposición producida en 2014 por el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), la describe como «la primera retrospectiva temática de Cristina García Rodero, y abarca desde los primeros trabajos fotográficos de finales de los setenta hasta la actualidad. La exposición está compuesta por más de cincuenta imágenes de las más de treinta mil que se han revisado para esta muestra. La mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas, rescatadas para un proyecto que durante cuarenta años la fotógrafa guardó en un cajón para dejarnos ahora “con la boca abierta”, al igual que a los protagonistas de sus obras. La cantidad de tomas fotográficas que Rodero realiza en sus reportajes es tan extensa que tarde o temprano, en sus negativos, aparecen personajes bostezando, gritando, asombrados, riendo a carcajadas o transformados por sus muecas de dolor… Lo que se pretende con este hilo conductor es llevarnos a dar un paseo por cuarenta años de carrera, desde los rincones más cercanos a su Puertollano natal hasta los más alejados del globo, pasando por acontecimientos tan actuales como el Burning Man Festival de Nevada o las Love Parade de Alemania. Del carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. Todo ello sin perder un ápice de genialidad en esa manera que ella tiene de contarnos lo que sucede en el mundo, y que le ha valido ser la única fotógrafa española en la prestigiosa Agencia Magnum. La muestra comienza con una imagen del nacimiento de un niño que, al exhalar su primera bocanada de aire, nos otorga el principio de todo, desde allí navegaremos por los más profundos sentimientos del ser humano, cazados magistralmente por la profundidad y verdad que Cristina García Rodero impronta en su trabajo, acabando el viaje fotográfico con el último suspiro de un velatorio en Georgia.»

Cristina en Teruel

Para Teruel se han producido ocho fotos que presentamos en un espacio singularizado, planta 1 del Museo.

Leo Tena, director del Festival Teruel Punto Photo, las presenta:

«Corrían finales de los años noventa cuando mi padre me regaló su edición de España Oculta, abrí aquel libro y quedé impactado por aquellas imágenes bellas e irreverentes, que no solamente mostraban lo bonito si no también lo grotesco de muchas de nuestras fiestas y tradiciones. Aquel enfoque diferente me atrapó. Cuando llegué a la foto de “Fiesta para Susana” reconocí inmediatamente que aquella fiesta era la de La Vaquilla de Teruel, y recorrí de arriba a abajo esa foto una y otra vez. Enseguida situé la escena al descubrir el antiguo bazar de la calle El Tozal desdibujado al fondo, hoy sustituido por una tienda de videojuegos, perfecto reflejo de cómo ha evolucionado la vida.

Después de terminar el libro revisité esa foto y pensé: “Mataría por ver ese carrete entero”. Casi 20 años después, mi obstinación y la generosidad de Cristina, han hecho que no tenga que matar a nadie, y como regalo del 10º aniversario del festival podamos disfrutar de estas ocho fantásticas fotografías de Teruel y su provincia.

Muchas de ellas salen a la luz por primera vez, y muchas otras se han quedado en el tintero, relegadas por la firme autoexigencia de nuestra fotógrafa más universal.

Disfruten del lujo de poder tener la visión de nuestra tierra por Cristina García Rodero. Gracias Cristina.»

Cristina García Rodero. Con la boca abierta, Festival Teruel Punto Photo.   Cristina García Rodero. Con la boca abierta, Festival Teruel Punto Photo.