La Linterna De Aristóteles. IES “Vega Del Turia”: 170 Años De Ciencia Y Educación

9 junio – 17 julio 2016

Los institutos históricos son los sucesores de los antiguos institutos provinciales, la mayoría de ellos establecidos en nuestro país entre 1845 y 1846 bajo el denominado “Plan Pidal”. Estos centros han heredado un rico legado patrimonial y constituyen el referente ineludible de la Historia de la Educación de nuestro país.

Con ocasión de la celebración en Teruel de las X Jornadas de Institutos Históricos de España (30 de junio, 1 y 2 de julio de 2016), el Museo de Teruel expondrá una selección de los fondos patrimoniales (documentales, bibliográficos y científicos) que posee el IES “Vega del Turia” de Teruel.

El Instituto Provincial de Teruel, hoy Instituto de Educación Secundaria “Vega del Turia”, se estableció el 13 de noviembre de 1845 mediante una Real Orden publicada en el Boletín de Instrucción Pública por el ministro D. Pedro José Pidal y Carniado. En esas mismas fechas, Figueras, Badajoz, Orihuela, Tarragona y Gerona acompañaban a Teruel en la creación de sus institutos. A lo largo de sus 170 años de vida el Instituto ha ocupado distintos edificios e instalaciones.

Solamente en el siglo XIX pasó por cuatro inmuebles distintos. El centro se instaló inicialmente en el convento de Trinitarios, solar que ocupa actualmente la Casa de Cultura. En 1869 la Diputación decidió la construcción de un nuevo edificio. Para ello compró en 1872 el abandonado edificio del antiguo Ayuntamiento del siglo XV situado en la Plaza de la Catedral y el 4 de junio de 1876 se inauguró el nuevo edificio del Instituto. Esta sería la sede del Instituto hasta que en 1950 se inauguró el actual edificio en un acto presidido por el ministro turolense de Educación Nacional D. José Ibáñez Martín.

Los materiales utilizados para la docencia desde el siglo XIX conforman lo que se ha denominado el Patrimonio Histórico-Educativo pues deben su singularidad a su carácter histórico y, a la vez, educativo. Con el objeto de impulsar la recuperación, restauración e inventariado de los fondos patrimoniales de los Institutos Históricos así como de promover que las distintas administraciones competentes faciliten medios humanos y económicos para la preservación y puesta en valor del patrimonio se constituyó la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos. Corbata de la Orden civil de Alfonso X El Sabio en 2011, la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos también tutela la periódica celebración de jornadas de Patrimonio de los Institutos Históricos.

Entre los cuantiosos elementos histórico-educativos que conserva el IES “Vega del Turia”, heredero del Instituto Provincial de Teruel, en las salas del Museo se podrán ver algunos de los 742 pliegos del Herbario de Francisco Loscos y algunos de los 1.356 pliegos del Herbario de Bernardo Zapater donados por sus autores al Instituto Provincial; documentación y ejemplares de la Colección de minerales y rocas formada por la Comisión del Mapa Geológico destinada al instituto Provincial de Teruel por Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 1891; el Fondo Víctor Pruneda (1809-1882) constituido por un conjunto de manuscritos del periodista y político republicano. Son más de 5.000 cuartillas, unas de carácter autobiográfico (3.600) y otras que tratan sobre acontecimientos políticos que remiten a sucesos vividos por Pruneda entre 1840 y 1870.

En la muestra también podrán verse documentos y actas diversas; libros de ciencia del s. XIX e inicio del s. XX como el primoroso Règne Animal disposé en tableaux méthodiques. Tomos I y II o el libro Appareils de Physique;láminas murales, de la primera mitad del siglo XX de Antonio Vallardi Editore (Milán), de la Vallardi Americana, de Editorial Doktor te Neues (Alemania) y Editorial Jover SA (Barcelona); Cajas de muestras francesas, del siglo XIX procedentes de la mítica Casa Deyrolle comprometida durante cerca de dos siglos en la explicación de las Ciencias Naturales y cuyas puertas todavía siguen abiertas en el 46, rue du Bac de París; Cajas de muestras de Luis Soler Puyol; Placas de vidrio de linterna; maquetas, máquinas e instrumentos de física, como un Modelo de máquina de vapor adquirido por el Instituto en el curso 1860-61, un Espectroscopio de la misma época o una magnífica Máquina dieléctrica de Carré,adquirida en el curso 1894-95; microscopios y material de laboratorio de inicio del siglo XX como un Estuche con los minerales de la escala de dureza de Mohs, adquirido en el curso 1882-83.

La muestra se completa con ejemplares de animales naturalizados procedentes de los cinco continentes, buena parte de ellos adquiridos siendo director del Instituto D. Pedro Andrés y catedrático de Historia Natural D. Raimundo de Canencia y Castellanos, profesor del Instituto Provincial, doctor en Farmacia, Farmacéutico de Cámara de S. M. Isabel II, Caballero de la Orden de Carlos III y de la Militar de San Fernando, Subdelegado de Farmacia y Comisionado provincial para la Exposición Universal de Madrid y París. Un significativo número de estas piezas fue naturalizado por D. José María Benedito, cuyo taller también dejó obras memorables en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La linterna de Aristóteles. IES “Vega del Turia”: 170 años de Ciencia y Educación    La linterna de Aristóteles. IES “Vega del Turia”: 170 años de Ciencia y Educación