¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? (What Does History Know of Nail Biting?). Francesc Torres
15 marzo – 18 mayo 2016
El Museo de Teruel presenta uno de los últimos proyectos de Francesc Torres (Barcelona, 1948), un artista multimedia internacional que vivió en París de 1967 a 1969, se mudó a los EE. UU. en 1972 (Chicago) y en 1974 se instaló definitivamente en la ciudad de Nueva York. Entre 1986 y 1988 vivió en Berlín, en un programa de intercambio académico. Actualmente reside en Barcelona por una larga temporada mientras realiza los últimos proyectos en los que trabaja.
Ha realizado exposiciones en el Museo Whitney de Arte Americano (NYC); el Museo de Arte Moderno (NYC); el Museo de Arte, el Carnegie Institute (Pittsburgh); el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo (Los Ángeles); la Nationalgalerie (Berlín); el Stedelijk Museum (Amsterdam); Rudolfinum Galerie (Praga); el Museo del Estado Ruso (San Petersburgo); el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT (Cambridge, Mass.); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, retrospectiva); el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Fundació Joan Miró (Barcelona); el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (Valencia); el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, retrospectiva), etc.
Tiene un trabajo permanente en el espacio público. Es comisario de exposiciones y escribe para varias revistas y periódicos a nivel internacional en España.
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas e instituciones internacionales. Su trabajo ha sido financiado por instituciones norteamericanas como la Fundación Rockefeller, la Fundación Bohen, el Consejo de Massachusetts para las Artes y Humanidades, la Fundación de Nueva York para las Artes, y europeas, financiado por el Gobierno alemán, o la Universidad de Praga. Ha recibido el Premio Fundación Picasso y la Beca Fulbright. También recibió el Premio Nacional de Artes Visuales del Gobierno de Cataluña y representó a Cataluña en la Bienal de Venecia de 2013.
¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? (What Does History Know of Nail Biting?) muestra un material fílmico que llegó a la biblioteca de la Universidad de Nueva York junto con el archivo completo de Harry Randall que fue fotógrafo y cámara de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios americanos que vinieron a España a luchar por la República durante la Guerra Civil. El material se filmó durante los años 1937 y 1938 y cubre varios frentes de la guerra; la Zona Centro (Guadalajara), Teruel y el Ebro.
Durante la Guerra Civil Española un contingente de 3.500 estadounidenses se unió a las Brigadas Internacionales de voluntarios de izquierda organizadas por el Komintern para luchar en la defensa del gobierno republicano legal de España, en contra de un golpe fascista militar apoyado por Hitler y Mussolini. Los estadounidenses eran conocidos como la Brigada Abraham Lincoln. La mitad de ellos no regresó.
Harry Randall era uno de ellos y pudo regresar.
Algunas cosas se han añadido, el resto se muestra como se encontró. Es todo material inédito. Francesc Torres decidió mostrar todo el material tal como estaba, incluyendo tomas defectuosas. No quiso destruir la cualidad del hallazgo histórico en estado clínicamente puro que constituían aquellas imágenes fascinantes. Quiso preservar la dicotomía del tiempo histórico, lineal, con el tiempo desordenado, onírico, el tiempo del mito y la memoria que coexistían en los fotogramas de la película de Randall. Es así como la memoria funciona. Lo que hizo fue añadir su propio metraje tomado en los mismos lugares como contrapunto al material encontrado para traerlo todo a nuestro presente alienado y amnésico ignorante de su historia. «Los países que se respetan asimismo respetan su historia, toda, no solo la que conviene. Así se asimila, se comprende, se aprehende y, por fin, se pasa página.»
La música es de Conlon Nancarrow, otro miembro de la Brigada.
Este proyecto ha sido posible gracias a una beca del Carnegie Mellon, Artista en Residencia en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Wellesley, Massachusetts (EE. UU.), y al generoso apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y de VEGAP (Madrid).
En 2015 se ha mostrado en Boston (EE. UU.) en The Davis Museum at Wellesley College y en 2016 el Museo de Teruel lo muestra por primera vez en España.