Becarios Endesa 12. Yamandú Canosa, Vari Caramés, Curro González, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo

Becarios Endesa 12. Yamandú Canosa, Vari Caramés, Curro González, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo

9 octubre 2014 – 6 enero 2015

Exposición de las obras cedidas al Museo de Teruel y a la Fundación Endesa por la concesión de la Beca Endesa. Corresponde a los cinco artistas seleccionados en la duodécima convocatoria (2011-2013). Se incluyen instalaciones, fotografías y pinturas de Yamandú Canosa, Vari Caramés, Curro González, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo.

Yamandú Canosa es un artista uruguayo residente en Barcelona que combina múltiples técnicas y cuyo discurso poético-plástico-crítico escapa a interpretaciones fáciles y estereotipadas. Con una trayectoria dilatada y coherente, se ha consolidado como una de las figuras clave en la escena creativa iberoamericana. Según Daniel Giralt Miracle, el sugerente y críptico Canosa, genera con su trabajo un mundo de imágenes polisémicas que tendrían como referentes cercanos el mundo de Joan Miró “por su magia”, el de Paul Klee “por su poesía visual” y el de Joaquín Torres-García “por el sustrato de sus sistemas constructivos”.

Vari Caramés es un creador gallego que fotografía y exhibe imágenes que invitan “al descubrimiento de lo mágico en lo cotidiano, en lo próximo”, como bien apunta Miguel Fernández-Cid. En Caramés la fotografía no es nunca el simple registro de la realidad, siempre va más allá y nos brinda la posibilidad de otra mirada sobre el mundo que nos rodea. Caramés observa y experimenta hasta ofrecernos una atmósfera diferente de nuestro entorno. Un sello personal que bien puede comprobarse ahora en esta serie fotográfica denominada “Vistas de Teruel”. En ella, de nuevo, consigue con su cámara y su sensibilidad mostrarnos otra ciudad. Teruel reinterpretada y redescubierta, nada más y nada menos.

El sevillano Curro González nos ofrece como fruto de su etapa de becario dos pinturas, “Artland-1950” y “Artland-2010”, y ocho acuarelas bajo el título común de “Louvre”. Se trata, como muy bien nos explica Fernando Huici, de una nueva aproximación crítica e irónica al papel de los grandes museos como una versión refinada del parque temático. Una vez más, este pintor de larga e intensa actividad artística elabora una obra cargada de humor y frescura, que abjura de los dogmatismos y del arte como una industria más del espectáculo. Frente a semejante coyuntura González cree, siguiendo a su admirado John Berger, que “el único futuro es la supervivencia y ése es ya un gran futuro”. Por eso huye de cualquier práctica endogámica y es que, como él mismo ha escrito, “nuestra experiencia es individual, pero debe trascendernos; la comunicación de esa experiencia debe hacerse transitiva. Con esta premisa intento ejecutar mi trabajo de pintor”.

Fotografía y vídeo son las herramientas de la jienense Cristina Lucas para mostrarnos su labor. “Una cartografía de subversiones” llama Estrella de Diego a sus planteamientos de testigo entrometida, a sus experimentos capaces de arrojar una sensación hipnótica que transforma lo cotidiano en acontecimiento como ocurre en su filme “Stardust”. En su estrategia como artista reflexiva y comprometida abundan las críticas al status quo. No en vano, Cristina Lucas siempre revisa los estereotipos en sus trabajos y gusta de trastornar lo convencional y vulnerabilizar lo consensuado. Se trata así de animar al espectador a enfrentarse a las problemáticas de su tiempo y a adoptar una postura activa ante el arte.

Por último, el madrileño Fernando Sánchez Castillo realiza sus obras en formato vídeo y en ellas, según la explicación de Luis Francisco Pérez, suele recurrir con frecuencia a la ironía trágica o festiva. Además, si como afirmara Freud “la verdad tiene estructura de ficción”, un artista como Sánchez Castillo abordará habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de sarcasmo que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Su trabajo con obras cargadas de simbolismo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Aunque es autor de una producción de gran carga crítica, Sánchez Castillo aclara: ”mi trayectoria es de artista, no de agitador político. Un cuadro o una acuarela pueden ser provocadores, no necesitan apoyarse en objetos para provocar”.

                           

                           

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Política de cookies El Real Decreto-ley 13/2012 que modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, nos obliga a informar y obtener el consentimiento del ciudadano acerca del uso de las cookies. La Diputación Provincial de Teruel (en adelante, el DPT), además de sus propias webs, también aloja otras pertenecientes a ayuntamientos, comarcas y entidades dependientes de estas de la provincia de Teruel en el ejercicio de sus competencias establecidas en la legislación vigente. Qué son las cookies Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo. Las cookies permiten a dicha web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario, también permiten la mejora en la navegación del sitio web añadiendo opciones ampliadas y personalizadas a los visitantes. El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies, en cuyo caso la personalización de la experiencia no se aplicaría aunque sí podrá seguir accediendo a los contenidos de nuestras webs con normalidad. Dónde conseguir más información sobre las cookies En la página de Wikipedia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Cookie_(informática)) es posible obtener más información acerca de qué con las cookies y cómo funcionan. Cookies utilizadas en la webs de la DPT. La aplicación que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación es Google Analytics: www.google.com/analytics/ y http://www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollado por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web, se trata de cookies propias -de Google-, de sesión -solo se usan hasta que sale el ciudadano de la página- y de análisis -suelen ser específicas para monitorizar e interpretar la navegación del ciudadano-. ¿Por qué utilizamos cookies en las webs de la DPT? Qué analizamos y porqué: La información que nos proporciona Google, desde un panel de control, nos detalla el número de usuarios -no los nombres o apellidos, ni correos electrónicos, ni ninguna información personal- que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Con la información recopilada podemos saber, por ejemplo, cuales son los apartados más y menos visitados. Ayudándonos a ofrecer mejores servicios. ¿Cómo evito que salga siempre el anuncio de aceptación de la Política de cookies en las webs de DPT (en adelante, el portal)? Ante esta información que es por cumplimiento de la Ley, es posible llevar a cabo las siguientes acciones: Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página web durante la presente y futuras sesiones. Declinar cookies. Se oculta el aviso y se bloquean las cookies estadísticas durante un día. ¿Si acepto las cookies, podré protegerme igualmente? Sí. Puedes informarte más en estos enlaces Internet Explorer: windows.microsoft.com/es-xl/internet-explorer/delete-manage-cookies#ie=”ie-10″ FireFox: support.mozilla.org/es/kb/Borrar%20cookies Chrome: support.google.com/chrome/answer/95647?hl=”es” Safari: www.apple.com/es/privacy/use-of-cookies

Cerrar