CERCO. Premio Internacional De Cerámica Contemporánea 2009
Exposición CERCO 2009

Cerco 2009. Premio Internacional de Cerámica Contemporánea

25 junio – 26 julio 2009

El Museo de Teruel inaugura el jueves día 25 de junio, a las 20 horas, la exposición que contiene las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea “Cerco 2009”. Esta novena edición del certamen confirma la buena salud de la convocatoria, tanto en su gran nivel de participación como en la calidad artística de las obras y en la pluralidad de procedencias de los ceramistas: se presentaron trabajos realizados por 171 creadores provenientes de 21 países, cifra muy representativa para un certamen que está consiguiendo que Aragón sea ya un referente privilegiado en el panorama de la cerámica contemporánea.

“Cerco 2009” puede definirse ya como una importante muestra que permite una mirada plural y enriquecedora sobre la actual cerámica creativa no sólo española sino de otros lugares y culturas. Buena prueba de ello es el dato de que las 28 obras expuestas pertenezcan a artistas de nueve naciones tan dispares geográficamente como: España, Alemania, Bélgica, China, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y USA. La exposición permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 26 de julio.

Respecto al fallo del jurado que ha concedido las distinciones de esta novena edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, han recaído en los siguientes ceramistas: Primer premio, dotado con 6.000 euros, a la obra “Objet nº 30”, de Kamila Szcezsna (Wroclaw, Polonia, 1974). Accésit, dotado con 4.000 euros, a la obra “Slip Cast Vessel”, de James Robson (Loughborough, Gran Bretaña, 1983). Mención honorífica del jurado a la obra “El entorno”, de Víctor Manuel Ares (A Coruña, España, 1967).

Hay que subrayar la presencia, entre los ceramistas seleccionados en la actual edición, del turolense Fernando Torrent. Este reconocido creador, de formación autodidacta, siempre ha investigado las posibilidades plásticas de la cerámica y participa con una obra, titulada “Epigrafía”, realizada en pasta de papel con porcelana y porcelana.

El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional pública y privada: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

DESCUBRIR LA RIQUEZA CREATIVA DE LA CERÁMICA ACTUAL

La novena edición de CERCO reafirma la vigencia de su propósito fundacional: apoyar la labor de aquellos creadores que, en nuestros días, tienen en la cerámica su principal lenguaje de expresión artística. Además, esta nueva edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea ratifica las amplias expectativas y los buenos resultados obtenidos en convocatorias anteriores. Si por algo se caracteriza este certamen es por tener unos niveles de participación extraordinarios, reflejados tanto en el número de creadores que exhiben sus obras como en la calidad de las mismas, máxime si tenemos en cuenta la diversa procedencia de las piezas que se exhiben.

Cada edición de CERCO permite, con la exposición itinerante de las obras seleccionadas, que nuestra Comunidad Autónoma se convierta en centro mundial de la cerámica creativa de calidad. Así, el espectador que acuda al Museo de Teruel tiene la oportunidad de comprobar cómo evolucionan las obras, las técnicas y los procesos creativos de cada artista. Los autores brindan al público la posibilidad de ser partícipes del juego de sensaciones que sugiere la contemplación de cada una de estas piezas cerámicas. Se genera así un diálogo enriquecedor en el que aparecen conceptos como investigación, experimentación, estética, delicadeza, fuerza o sutileza, por citar algunos.

Como se subraya en el catálogo que documenta la exposición, “los caminos mostrados por CERCO han facilitado la aparición de nuevas formas dentro de la cerámica, que actualmente ya se amplían a la instalación, perfomances, vídeo, etc. y se entienden como medios naturales para la expresión del barro”.

La nutrida y diversa procedencia de los ceramistas participantes en CERCO convierte, por tanto, a esta iniciativa cultural en un inmejorable escaparate internacional para disfrutar y descubrir la pujanza de la cerámica contemporánea.